viernes, 22 de marzo de 2013


Técnica de Medialuna


Desde la posición inicial con el cuerpo extendido, pies juntos y brazos elevados a los costados de la cabeza, se inicia el movimiento comenzando con una pérdida de equilibrio seguido del paso largo y rasante de la pierna hábil, que será denominada pierna de empuje, que llegará flexionada al piso con el objetivo de frenar la inercia y descender el centro de gravedad. El tronco, la cabeza, las manos y la pierna retrasada se encuentran formando una línea recta. Desde la posición anteriormente descripta se produce una rotación del tronco en le eje longitudinal, acompañado por los brazos, para el mismo lado de la pierna que quedó retrasada, que esta será denominada pierna de impulso, mientras se produce una extensión de la pierna de empuje, que se encontraba flexionada, con el fin de llevar las manos al suelo, estas se van a tener una distancia de ancho de hombros y se van a colocar primero la que está más cerca de la pierna de empuje y luego la más lejana. Continuando con el movimiento, se produce el pasaje del peso de ambas manos hasta llegar al apoyo de la pierna libre, la cual continuará la traslación y llegar al apoyo de la segunda pierna, para finalizar en la posición lateral.

Formas de Cuidado de la Medialuna

El cuidador se coloca a la misma distancia de la estatura del ejecutante aproximadamente y del lado de la pierna de empuje. Sus dos manos tanto la proximal como la distal, estarán colocadas en la cintura del ejecutante. El profesor acompañará el movimiento de la medialuna en la parte de inversión y pasaje de peso hacia las manos.

Errores Frecuentes

  Realiza el paso rasante corto en vez de largo lo que le impide lograr una buena pérdida de equilibrio y descenso del tronco.

  El apoyo de manos lo hace o muy pasado de ancho de hombros o muy pegado mano con mano y coloca las manos en diferentes lugares y de diferentes direcciones.

  No apoya con toda la palma de la mano.

  No pasa por la vertical cuando ejecuta le medialuna.

  No mantiene las piernas separadas en todo el trayecto de la medialuna.


Ejercicios para corregir los errores frecuentes de la Medialuna

ü  Para corregir el error del paso rasante y no produce la pérdida de equilibrio, la corrección puede ser que se le dibuje al alumno donde debería apoyar el pie en la colchoneta, para que se vaya acostumbrando y luego lo pueda hacer sin necesidad de un dibujo en el piso o colchoneta, y se le dice que empiece desde punta de pies, así logra vivenciar la perdida de equilibrio.
También se le puede decir que comience en puntas de pie y que se deje caer un poco y luego haga el paso, lo que provocará que el alumno sienta esa pérdida de equilibrio.

ü  Para el error de que el alumno/a el apoyo de manos lo hace o muy pasado de ancho de hombros o muy pegado mano con mano y coloca las manos en diferentes lugares y de diferentes direcciones la corrección sería que realice la medialuna sobre una línea que el profesor le dibujará en una colchoneta o en el piso y que intente apoyar las manos sobre esa línea sin salirse, esto además también ayuda, a que el alumno logre pasar por la vertical. También, además de una línea dibujada se le puede hacer la forma de las manos en donde deba apoyar, para que vea e el momento en que dirección van y a que ancho aproximadamente.

ü  Para corregir el error en el que no apoya toda la palma de la mano, el profesor deberá hacer un retroceso en la metodología y volver a implementar ejercicios de apoyos.

ü  Para corregir el error de que el alumno no pasa por la vertical el profesor puede realizar una línea sobre una colchoneta, como se explicó en un punto anterior, y que el alumnos deba apoyar pies y manos siempre sobre esa línea sin salirse. Otros ejercicios más fáciles y mas progresivos pueden ser:
- En una tapa de cajón se dibujan las manos y en el piso donde deberían empezar y donde terminar los pies, y los niños realizar una medialuna, todavía sin llegar a la vertical, y apoyar pies y manos donde corresponde. Así ir alejando los pies hasta que llegue a pasar por la vertical.
- Dibujar un círculo y que los alumnos deban hacer medialuna apoyando manos y piernas en el recorrido de la medialuna siempre sin salirse de la línea. Así ir agrandando el círculo hasta que llegue a pasar por al vertical.
- En una colchoneta el profesor dibuja el apoyo de manos en una colchoneta y entre esta apoyo de manos pone un hilo (que se pueda romper fácilmente por si se lo choca algún alumno así no se lastima) el cual va a tener en forma diagonal, formando primero un ángulo que será de 45° del piso y luego irá subiendo hasta llegar casi a los 90°, el alumnos deberá pasar haciendo la medialuna intentando que su cuerpo no toque el hilo.
- Realizar la medialuna entre dos colchonetas puestas paradas del piso e intentar no tocarlas o no tirarlas.

ü  Para corregir el error de que el alumno/a no mantiene las piernas separadas en todo el trayecto de la medialuna se puede hacer lo siguiente: el profesor cuidará de la cintura la medialuna y cuando el alumno llegue a la posición invertida, el profesor frenará el movimiento y lo dejará estático, entonces le pedirá al alumno que abra las piernas lo mas que pueda y desde ahí el docente lo irá bajando hasta que termine de realizar el gesto. También se puede decirle al alumno que haga la medialuna bien lenta y el docente cuidándolo lo va a ir frenando, acompañándolo en el moviemiento de a poco y diciéndole que abra las piernas.

17 comentarios:

  1. q bonito concepto de la media luna en el programa del blogger q nosotros tambien estamos trabajando en ese programa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias... Los aportes sie.prw ayudan... Las descripciones se hacen con bibliografía actualizada y de varios países... Se intenta explicar lo mejor posible aunque a veces por explicar todo se resulta medio confuso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias... Los aportes sie.prw ayudan... Las descripciones se hacen con bibliografía actualizada y de varios países... Se intenta explicar lo mejor posible aunque a veces por explicar todo se resulta medio confuso.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda técnica biomecánicamente correcta es la más efi iente y eficaz par su objetivo y siempre para comenzar un movimiento se parte de una pérdida de equilibrio para bajar el centro de gravedad y romper la inercia. En la descripción esta explicitado que las manos buscan el piso sólo que para que esto suceda en orden la pierna por acción de que la manos buscan el piso comienza a extenderse. Mira el dibujito y si aún crees que no. Busca en los libros las descripciones técnicas esto esta sacado de varias bibliografías.

      Eliminar
    2. Luego del desequilibrio inicial, donde las manos estas extendidas por sobre el cuerpo del gimnasta, se trata de buscar los apoyos de manos en el suelo lo mas adelante posible. Esto hará que la gimnasta logre patear con la pierna completamente extendida.

      Eliminar
  3. si super bueno gracias y los que comentan dejen de decir estupideses

    ResponderEliminar
  4. necesito posición de manos y pies para un final. urgente

    ResponderEliminar
  5. cual es ek ounto desisivo para definir el lado de la medialuna

    ResponderEliminar
  6. cual es el punto desisivo para definir el lado de la medialuna

    ResponderEliminar