Vertical
Técnica:
Desde la posición de pie con brazos extendidos al costado de la cabeza, formando una línea recta desde los pies hasta la punta de las manos, se produce una pérdida de equilibrio hacia delante adelantando la pierna hábil llevándola extendida al principio, luego se flexiona al contacto con el suelo, con el objetivo de bajar el centro de gravedad. La pierna hábil da un paso largo y rasante y el peso del cuerpo se ubica sobre dicha pierna.
Desde la posición de pie con brazos extendidos al costado de la cabeza, formando una línea recta desde los pies hasta la punta de las manos, se produce una pérdida de equilibrio hacia delante adelantando la pierna hábil llevándola extendida al principio, luego se flexiona al contacto con el suelo, con el objetivo de bajar el centro de gravedad. La pierna hábil da un paso largo y rasante y el peso del cuerpo se ubica sobre dicha pierna.
La otra pierna se mantiene extendida formando una
línea recta con el tronco, cabeza y
manos. A medida que van bajando, se va elevando la pierna trasera; simultáneamente
con la extensión de la pierna que se adelantó que es la que empuja hacia arriba
y adelante para elevar la cadera y
llevar la pierna se impulso (la pierna atrasada) hacia arriba en posición de
vertical. Los brazos que se encuentran extendidos y a los costados de la cabeza
en un ancho de hombros cuando se produce el empuje de la pierna adelantada,
estos se apoyan en el suelo recepcionando así el peso del cuerpo.
La pierna de empuje finaliza su extensión cuando la pierna libre llega a la posición vertical, momento en el cual continua la trayectoria de movimiento juntándose con la anterior en la posición invertida.
La pierna de empuje finaliza su extensión cuando la pierna libre llega a la posición vertical, momento en el cual continua la trayectoria de movimiento juntándose con la anterior en la posición invertida.
Formas
de Cuidado:
La vertical se cuida de la siguiente forma: El profesor se coloca por delante del ejecutante en la misma dirección de donde va a efectuar la vertical a una distancia aproximada a la altura del ejecutante. Este deberá mantener extendida la mano distal con el objetivo de frenar el impulso del ejecutante si este se pasa, para que no caiga de espaldas.
La vertical se cuida de la siguiente forma: El profesor se coloca por delante del ejecutante en la misma dirección de donde va a efectuar la vertical a una distancia aproximada a la altura del ejecutante. Este deberá mantener extendida la mano distal con el objetivo de frenar el impulso del ejecutante si este se pasa, para que no caiga de espaldas.
Errores
más Comunes:
1- Al hacer la vertical queda en forma de “banana”, es decir, hace una hiperextensión lumbar.
2- No se efectúa el primer paso largo y rasante, sino que lo hace corto y no provoca la perdida de equilibrio.
3- Comienza con un salto en ves de un paso largo la ejecución de la vertical.
4- Flexiona los brazos cuando sube a la vertical.
5- Falta de alineación postural en la posición invertida.
6- Aleja o acerca mucho las manos con respecto al apoyo de la pierna de empuje.
7- No junta las piernas cuando llega a vertical.
1- Al hacer la vertical queda en forma de “banana”, es decir, hace una hiperextensión lumbar.
2- No se efectúa el primer paso largo y rasante, sino que lo hace corto y no provoca la perdida de equilibrio.
3- Comienza con un salto en ves de un paso largo la ejecución de la vertical.
4- Flexiona los brazos cuando sube a la vertical.
5- Falta de alineación postural en la posición invertida.
6- Aleja o acerca mucho las manos con respecto al apoyo de la pierna de empuje.
7- No junta las piernas cuando llega a vertical.
Formas
de corrección para los errores anteriores:
1- Para corregir el error de la hiperextensión lumbar y el de la alineación postural se deben hacer trabajos posturales en los cuales el alumno vivencie la posición postural correcta y fortalezca los músculos del tronco como ser:
* Acostados boca abajo elevar todo el cuerpo formando una línea recta entre la cabeza, el tronco, y las piernas, y que solo queden apoyados en el piso los empeines y los antebrazos. Esta posición se deberá mantener unos segundos.
* Hacer gatito contento y gatito enojado.
* Acostado boca arriba elevar simultáneamente y a poca altura del suelo brazos y piernas que deberá estar exrtendidas.
* Que el alumno haga la vertical y el profesor lo frena y desde la posición invertida lo va acomodando hasta que quede el cuerpo totalmente alineado sin hiperextensión.
* Ponerse en parejas y hacer “carretilla”.
* Acostado boca abajo con las piernas extendidas y las manos apoyadas en el piso ancho de hombros, un compañero lo levanta de las piernas haciendo un ángulo de 45° aproximadamente y este lo tiene que soportar con los brazos extendidos. El alumno que lo tiene de las piernas lo moverá levemente para delante y atrás así, de este modo, el alumno tiene que soportar parte del peso del cuerpo en las manos y vivencia el pasaje del peso del cuerpo. Este ejercicio sirve también para la postura si hacemos que el alumno que esta manteniendo el peso lo haga con todo el cuerpo en extensión formando una línea recta entre si.
2- Para el error de que no efectúa el paso largo y rasante y no produce la pérdida de equilibrio y el que hace una paso saltado en ves de un paso, la corrección puede ser que se le dibuje al alumno donde debería apoyar el pie en la colchoneta, para que se vaya acostumbrando y luego lo pueda hacer sin necesidad de un dibujo en el piso o colchoneta, y se le dice que empiece desde punta de pies, así logra vivenciar la perdida de equilibrio.
3- El error de la flexión de brazos cuando está en la vertical puede ser por un poca cantidad de fuerza como para soportar su propio peso, para ello se deberán hacer ejercicios en los cuales trabaje con su propio peso hasta lograr mantenerse con brazos extendidos en la vertical. Alguno de los ejercicios pueden ser:
* Caminar en cuadrupedia y cuando el profesor lo diga levantar una pierna y quedar caminando con tres apoyos nada más.
* Ponerse en parejas y hacer “carretilla”, que además de ayudar a la postura va a contribuir en el fortalecimiento de los músculos del brazo.
* Acostado boca abajo con las piernas extendidas y las manos apoyadas en el piso ancho de hombros, un compañero lo levanta de las piernas haciendo un ángulo de 45° aproximadamente y este lo tiene que soportar con los brazos extendidos. El alumno que lo tiene de las piernas lo moverá levemente para delante y atrás así, de este modo, el alumno tiene que soportar parte del peso del cuerpo en las manos y vivencia el pasaje del peso del cuerpo.
4- Para el error en el cual el alumno acerca o aleja mucho el apoyo de las manos con respecto al apoyo del pie de empuje, la corrección es muy parecida al error en el cual el alumno hace el paso largo muy corto. Se le dibuja al alumno en la colchoneta el lugar estimativo en donde deben ir las manos y los pies y de esta manera el deberá intentar apoyar sus manos en donde está dibujado para que luego se acostumbre y pueda hacerlo sin necesidad de un dibujo.
5- Para corregir el error en el cual el alumno no junta los pies cuando llega a la vertical, se puede hacer que este haga la vertical dando la patada con el pie de impulso mas fuerte para intentar chocar un pie con el otro, el profesor debe estar cuidando esta ejecución ya que es probable que se pase de la vertical. También uno vez que el alumno hace la vertical el profesor lo agarra de las caderas y este debe juntar las piernas en el aire para vivenciar como debe hacerlo.
1- Para corregir el error de la hiperextensión lumbar y el de la alineación postural se deben hacer trabajos posturales en los cuales el alumno vivencie la posición postural correcta y fortalezca los músculos del tronco como ser:
* Acostados boca abajo elevar todo el cuerpo formando una línea recta entre la cabeza, el tronco, y las piernas, y que solo queden apoyados en el piso los empeines y los antebrazos. Esta posición se deberá mantener unos segundos.
* Hacer gatito contento y gatito enojado.
* Acostado boca arriba elevar simultáneamente y a poca altura del suelo brazos y piernas que deberá estar exrtendidas.
* Que el alumno haga la vertical y el profesor lo frena y desde la posición invertida lo va acomodando hasta que quede el cuerpo totalmente alineado sin hiperextensión.
* Ponerse en parejas y hacer “carretilla”.
* Acostado boca abajo con las piernas extendidas y las manos apoyadas en el piso ancho de hombros, un compañero lo levanta de las piernas haciendo un ángulo de 45° aproximadamente y este lo tiene que soportar con los brazos extendidos. El alumno que lo tiene de las piernas lo moverá levemente para delante y atrás así, de este modo, el alumno tiene que soportar parte del peso del cuerpo en las manos y vivencia el pasaje del peso del cuerpo. Este ejercicio sirve también para la postura si hacemos que el alumno que esta manteniendo el peso lo haga con todo el cuerpo en extensión formando una línea recta entre si.
2- Para el error de que no efectúa el paso largo y rasante y no produce la pérdida de equilibrio y el que hace una paso saltado en ves de un paso, la corrección puede ser que se le dibuje al alumno donde debería apoyar el pie en la colchoneta, para que se vaya acostumbrando y luego lo pueda hacer sin necesidad de un dibujo en el piso o colchoneta, y se le dice que empiece desde punta de pies, así logra vivenciar la perdida de equilibrio.
3- El error de la flexión de brazos cuando está en la vertical puede ser por un poca cantidad de fuerza como para soportar su propio peso, para ello se deberán hacer ejercicios en los cuales trabaje con su propio peso hasta lograr mantenerse con brazos extendidos en la vertical. Alguno de los ejercicios pueden ser:
* Caminar en cuadrupedia y cuando el profesor lo diga levantar una pierna y quedar caminando con tres apoyos nada más.
* Ponerse en parejas y hacer “carretilla”, que además de ayudar a la postura va a contribuir en el fortalecimiento de los músculos del brazo.
* Acostado boca abajo con las piernas extendidas y las manos apoyadas en el piso ancho de hombros, un compañero lo levanta de las piernas haciendo un ángulo de 45° aproximadamente y este lo tiene que soportar con los brazos extendidos. El alumno que lo tiene de las piernas lo moverá levemente para delante y atrás así, de este modo, el alumno tiene que soportar parte del peso del cuerpo en las manos y vivencia el pasaje del peso del cuerpo.
4- Para el error en el cual el alumno acerca o aleja mucho el apoyo de las manos con respecto al apoyo del pie de empuje, la corrección es muy parecida al error en el cual el alumno hace el paso largo muy corto. Se le dibuja al alumno en la colchoneta el lugar estimativo en donde deben ir las manos y los pies y de esta manera el deberá intentar apoyar sus manos en donde está dibujado para que luego se acostumbre y pueda hacerlo sin necesidad de un dibujo.
5- Para corregir el error en el cual el alumno no junta los pies cuando llega a la vertical, se puede hacer que este haga la vertical dando la patada con el pie de impulso mas fuerte para intentar chocar un pie con el otro, el profesor debe estar cuidando esta ejecución ya que es probable que se pase de la vertical. También uno vez que el alumno hace la vertical el profesor lo agarra de las caderas y este debe juntar las piernas en el aire para vivenciar como debe hacerlo.
No creo
ResponderEliminarpoder
Mucho texto
ResponderEliminarHolas, No habia mejor color que verde fluor para el texto?
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